LICENCIATURA EN CULTURA GASTRONÓMICA Y GESTIÓN DE EMPRESAS

OBJETIVO GENERAL DE LA LICENCIATURA

Formar profesionales en la cultura gastronómica, capaces de administrar, dirigir, gestionar y participar en procesos culinarios en restaurantes y cualquier tipo de empresa gastronómica, a través de los conocimientos adquiridos de cultura gastronómica y administración de la industria restaurantera.

El alumno egresado de esta licenciatura obtendrá los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para desempeñarse en la industria gastronómica y administración de empresas con este giro empresarial.

Puede emplearse en restaurantes, hoteles, empresas gastronómicas, clubes, hospitales, comedores industriales, organizaciones sociales y del gobierno.

Igualmente será capaz de emprender su propio negocio en la industria restaurantera y administrarlo de una manera efectiva.

Conocerá la cultura gastronómica y cocina tradicional de diferentes regiones del mundo y lo habilitará para su elaboración.

Contar con el Bachillerato concluido y el certificado correspondiente.

Tener interés en el estudio de la cultura gastronómica.

Contar con capacidades para trabajar en equipo, actitud emprendedora, adaptación y respeto a otras culturas y cambios.

Agrado en atención al cliente, compromiso y responsabilidad en su entorno.

PLAN DE ESTUDIO

 

PRIMER CUATRIMESTRE

  • Historia de la Gastronomía
  • Introducción a la Administración y Contabilidad
  • Tecnología de los Alimentos
  • Cocina Mexicana I

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • Técnicas Básicas de Cocina
  • Cocina Europea I
  • Introducción a la Mercadotecnia
  • Cocina Latinoamericana

 

TERCER CUATRIMESTRE

  • Introducción a la Coctelería y Bebida  
  • Cocina Mexicana II
  • Cocina Vegetariana y Vegana
  • Cocina Asiática

 

CUARTO CUATRIMESTRE

  • Desarrollo Humano 
  • Equipamiento e Instalaciones
  • Higiene de los Alimentos 
  • Cocina Europea II

 

QUINTO CUATRIMESTRE

  • Ambientación, Celebraciones y Planeación de Eventos 
  • Nutrición I 
  • Cocina Internacional 
  • Franquicias

 

SEXTO CUATRIMESTRE

  • Carnes y Cortes 
  • Marco Jurídico de la Gastronomía
  • Servicio de Calidad 
  • Nutrición II

 

SEPTIMO CUATRIMESTRE

  • Finanzas en la Gastronomía
  • Pastelería y Panadería
  • Administración de Empresas Gastronómicas y Recursos Humanos
  • Seminario de Investigación I

 

OCTAVO CUATRIMESTRE

  • Cocina del Mar 
  • Cocina Mexicana Contemporánea
  • Chocolatería y Confitería 
  • Seminario de Investigación II

 

NOVENO CUATRIMESTRE

  • Desarrollo Empresarial y Emprendedurismo 
  • Proyecto de Investigación Aplicada
  • Enología (introducción), Mixología y Coctelería Avanzada 
  • Introducción a la Vida Profesional