MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PARA LA DOCENCIA EN ARTES

OBJETIVO GENERAL DE LA MAESTRÍA

Profesionalizar a los docentes en la enseñanza de las artes, según lo dispuesto en los planes y programas del Sistema Educativo Nacional, y los estándares de la educación no formal. Para que se constituyan como promotores de ambientes favorables para el aprendizaje de las distintas disciplinas artísticas, de la gestión de proyectos culturales y de investigación, con apego a los principios de creatividad, respeto, integridad, diversidad, inclusión y compromiso social para la transformación de la comunidad y la escuela.

  • Comprende los procesos de desarrollo de aprendizaje de sus estudiantes, desde una perspectiva crítica
  • Reconoce los propósitos educativos y el enfoque didáctico de la enseñanza en y para las artes.
  • Comprende los fundamentos legales, los principios filosóficos y las finalidades de la educación.
  • Relacionan los principios de la gestión educativa para la promoción de proyectos culturales
  • Identifica las características culturales y lingüísticas de la comunidad.
  • Distinguen las metodologías de la investigación aplicada en y para las artes.
  • Licenciaturas afines con el área de educación y artes.
  • Gusto por la lectura y comprensión de textos y materiales, pedagogicosademas de afinidad con los procesos de creación y análisis.
  • Interés por profundizar en conocimientos de educación, así como en el proceso de aprendizaje –enseñanza y la capacitación en artes.

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER SEMESTRE

  • Modelos y procesos de investigación en educación
  • Perfil de desarrollo cognitivo y socio afectivo en la infancia y adolescencia
  • Perfil de desarrollo cognitivo y socio afectivo en la edad adulta
  • Análisis y perspectiva de las habilidades docentes en la actualidad

 

TERCER SEMESTRE

  • Concepción y Desarrollo de las habilidades artísticas en la edad adulta
  • Docencia creativa 1: Creación de modelos y estrategias innovadoras de enseñanza en artes en la educación preescolar.
  • Docencia creativa 2: Creación de modelos y estrategias innovadoras de enseñanza en artes en la educación primaria.
  • Docencia creativa 3: Creación de modelos y estrategias innovadoras de enseñanza en artes en la educación secundaria.

SEGUNDO SEMESTRE

  • Análisis y enfoque de los planes y programas de la educación en artes
  • Concepción y Desarrollo de las habilidades artísticas en preescolar
  • Concepción y Desarrollo de las habilidades artísticas en primaria
  • Concepción y Desarrollo de las habilidades artísticas en secundaria

 

CUARTO SEMESTRE

  • Docencia creativa 4: Creación de modelos y estrategias innovadoras de enseñanza en artes en la edad adulta
  • Promoción y gestión cultural
  • Observación de la práctica docente a través de la micro-enseñanza
  • Seminario de tesis.