LICENCIATURA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA

OBJETIVO GENERAL DE LA LICENCIATURA

Formar profesionales de la educación con sólidos conocimientos, habilidades y valores derivados de la práctica educativa, que sean capaces de tomar decisiones basadas en los últimos hallazgos e innovaciones en el campo de la educación.

El profesional en la educación contará con una visión holística de la educación que puedan generar propuestas innovadoras, pertinente y viables para la atención de las necesidades de los estudiantes en los múltiples contextos que actualmente se genera la educación, lo cual será posible mediante el desarrollo de habilidades para contextualizar, diagnosticar, analizar e interpretar diferentes problemas educativos, con una consolidada visión en la mejora de los procesos propios de la educación.

El docente-estudiante que culmine la Licenciatura en Innovación Educativa, deberá de ser un profesional de la educación complejo, juicioso y actualizado que pueda posicionarse como líder pedagógico, con un amplio sentido de colaboración y con desarrollo total de sus habilidades reflexivas las cuales lo guiarán en la toma de decisiones educativas y en su actuar diario, contando con las siguientes características profesionales:

  •  Toma decisiones basadas en una sólida identidad vocacional del “Ser Educador”, promovido desde la visión epistemológica y axiológica de la enseñanza.
  • Evalúa las necesidades de sus estudiantes y crea propuestas educativas innovadoras, mediante un sólido conocimiento en los nuevos escenarios en los que se brinda la educación en el mundo.
  • Diagnostica la circunstancia educativa de su área de trabajo y desarrolla actividades que permitan la mejora de su entorno y comparte con sus iguales información importante para consolidar propuestas para el desarrollo de su comunidad.
  • Crea propuestas educativas novedosas, mediante una sólida conciencia de las nuevas tendencias educativas y los avances en materia psicológica, pedagógica e inclusive, neurociencias con impacto en la educación.
  • Atiende y entiende las características del contexto en el que se desarrolla su comunidad escolar, lo que utiliza como parte de su estrategia para la intervención educativa.
  • Utiliza de manera estratégica las Tecnologías de la Información, Conocimiento y Aprendizaje Digital para el desarrollo de propuestas de enseñanza convenientes para su comunidad.

El aspirante a la Licenciatura en Innovación Educativa deberá de contar con las siguientes características:

  • Preparatoria terminada.
  • Tener gusto e interés por la educación, en cualquier nivel o modalidad.
  • Contar con experiencia básica en el trabajo con estudiantes de cualquier nivel educativo.
  • Dinámico, entusiasta y autorregulado.
  • Contar con habilidades con equipo de cómputo y habilidades tecnológicas básicas para el trabajo en plataforma educativa y acompañamiento online.

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER SEMESTRE

  • Comprensión y análisis de la práctica Docente. 
  • Habilidades tecnológicas para el aprendizaje y enseñanza. 
  • Conciencia legal y ética de la Práctica Educativa. 
  • Aplicación de la Experiencia y Práctica Educativa I.

TERCER SEMESTRE

  • Elementos para el análisis y desarrollo curricular. 
  • Tecnologías de la información, conocimiento y aprendizaje digital (TICAD). 
  • Trabajo Colaborativo y aprendizaje integrado. 
  • Aplicación de la Experiencia y Práctica Educativa III

QUINTO SEMESTRE

  • Mediación e intervención con visión pedagógica. 
  • El docente y la Investigación Educativa. 
  • Evaluar para Aprender: La Técnica y Estrategia. 
  • Aplicación de la Experiencia y Práctica Educativa V

SEGUNDO SEMESTRE

  • Formación de ambientes innovadores para el aprendizaje.
  • Atención a la diversidad desde la interculturalidad. 
  • Metacognición: Principio de la naturaleza del aprendizaje.
  • Aplicación de la Experiencia y Práctica Educativa II

CUARTO SEMESTRE

  •  Desarrollo de habilidades para la Docencia. 
  • Una nueva visión de la educación: convivencia social democrática. 
  • Marco para la Gestión educativa. 
  • Aplicación de la Experiencia y Práctica Educativa IV

SEXTO SEMESTRE

  • Planeación desde la perspectiva de la Innovación. 
  • Proyectos innovadores para la intervención y práctica didáctica.
  • Seminario para la Docencia transformadora. 
  • Aplicación de la Experiencia y Práctica Educativa VI