LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN FISICO MATEMATICO

OBJETIVO GENERAL DE LA LICENCIATURA

Formar profesionales en Ciencias de la Educación con una sólida base en pedagogía, didáctica y fundamentos científicos, que comprendan e intervengan en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva crítica, reflexiva y contextualizada, con especialización en el área de las ciencias físico-matemáticas. Este programa busca que, a partir de una formación común en teorías educativas, desarrollo humano, gestión del aprendizaje y metodologías activas, las y los estudiantes adquieran herramientas específicas para el diseño, implementación y evaluación de propuestas didácticas que favorezcan el pensamiento lógico, el razonamiento abstracto y la resolución de problemas, particularmente en los campos de las matemáticas y la física.

El estudiante egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Físico – Matemático debe contar con una sólida formación en conocimientos, habilidades y valores relacionados con la pedagogía y la docencia, así como en el propio desarrollo del proceso educativo.


Al finalizar su formación, el egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Físico – Matemático será un profesional altamente capacitado para aplicar enfoques innovadores en la educación secundaria, con la capacidad de liderar cambios y emprender proyectos educativos, todo ello con un fuerte compromiso ético y responsabilidad social.

  • Contar con bachillerato o equivalente concluido.

 

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER SEMESTRE

  • FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN Y LA NUEVA ESCUELA MEXICANA
  • PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Y ADOLESCENTE
  • DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
  • TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

SEGUNDO SEMESTRE

  • TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y SU APLICACIÓN EN EL AULA
  • PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA
  • INCLUSIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA
  • TALLER DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

TERCER SEMESTRE

  • EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
  • GESTIÓN DEL AULA Y DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DEL ESTUDIANTE
  • EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN
  • DESARROLLO DE PROYECTO DE INTERVENCIÓN I (DIAGNÓSTICO ESCOLAR)

CUARTO SEMESTRE

  • POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO
  • LIDERAZGO Y GESTIÓN DOCENTE
  • NEUROEDUCACIÓN Y PROCESOS COGNITIVOS
  • DESARROLLO DE PROYECTO DE INTERVENCIÓN II (DISEÑO DE PROPUESTA)

QUINTO SEMESTRE

  • INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑAZA DE LA FÍSICA Y MATEMÁTICAS
  • DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
  • DIDÁCTICA DE LA FÍSICA
  • DESARROLLO DE PROYECTO DE INTERVENCIÓN III (IMPLEMENTACIÓN)

SEXTO SEMESTRE

  • PENSAMIENTO ALGEBRAICO Y ARITMÉTICO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
  • TECNOLOGÍA Y MODELACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LO FÍSICO-MATEMÁTICO
  • EVALUACIÓN DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y CIENTÍFICO
  • SEMINARIO DE TITULACIÓN.