MAESTRÍA EN ESCRITURA CREATIVA CON ENFOQUE EN SIGNO VISUAL

OBJETIVO GENERAL DE LA MAESTRÍA

Formar profesionales altamente capacitados en el ámbito de la pedagogía aplicada a la educación física y el deporte, proporcionando un conjunto de habilidades, conocimientos y competencias necesarias para diseñar, implementar y evaluar programas de enseñanza y el entrenamiento que promuevan el desarrollo integral de individuos en el ámbito físico, deportivo y socioemocional, contribuyendo así al bienestar y al fomento de un estilo de vida activo y saludable en la sociedad

Adquisición de competencias, conocimientos y habilidades que le permiten desempeñarse como un profesional altamente calificado en el ámbito de la pedagogía aplicada a la educación física y el deporte. Entre las principales características y habilidades que se espera que alcance un egresado de esta maestría se incluyen:

• Poseer un profundo conocimiento en pedagogía, psicología del deporte, fisiología, biomecánica, nutrición y otros aspectos que son relevantes para la enseñanza y entrenamiento en el ámbito físico-deportivo.
  • Diseñar programas de enseñanza y entrenamiento personalizados, adaptados a las necesidades y características individuales de sus estudiantes, considerando principios pedagógicos y metodologías eficaces.
  • Desarrollar procesos de evaluaciones sistemáticas y conscientes que permiten dar validez a los procesos de enseñanza, aprendizaje y entrenamiento, mediante instrumentos eficaces para la identificación de las áreas de mejora.
  • Posee habilidades desarrolladas de liderazgo y comunicación efectiva, con lo que consigue motivar, inspirar y orientar estudiantes o atletas, así como colaborar con otros profesionales en entornos multidisciplinarios.
  • Puede adaptares a los cambiantes entornos y necesidades en la educación física y el deporte, teniendo un sentido muy desarrollado para la actualización constante en su campo.
  • Contribuye activamente a la promoción de estilos de vida activos y saludables en la sociedad, reconociendo el valor del deporte y la actividad física como medio para el bienestar general.

Contar con licenciatura en educación física, ciencias del deporte, pedagogía, psicología, kinesiología o campos afines a lo educativo, preferiblemente con un sólido expediente académico, además de las siguientes características:

• Contar con habilidades de comprensión lectora, que le permitan realizar análisis, síntesis y transferencia de lo leído; así como expresarse de manera oral y escrita de forma correcta.
  • Vocación por la enseñanza.
  • Actitud positiva hacia el deporte y convencimiento de la aportación que tiene a la salud.
  • Conocimiento básico de actividades físicas, deportivas y recreativas.
  • Actitud crítica, reflexiva y abierta, así como altos valores cívicos y culturales.
  • Conocimiento básico en el uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER SEMESTRE

• Bases Filosóficas de la Educación Moderna
  • Metodología de la enseñanza en la educación Física y Deporte