MAESTRÍA EN EDUCACIÓN COGNITIVA

OBJETIVO GENERAL DE LA MAESTRÍA

Formar profesionales especializados en el ámbito de la neuroeducación para que puedan incorporar y aplicar los avances de las neurociencias en el ámbito educativo.

Al finalizar la maestría, el estudiante contará con las siguientes competencias:

  • Reconoce los antecedentes y fundamentos de las neurociencias, así como sus implicaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Es capaz de diferenciar y comparar las diferentes áreas de las neurociencias y su aplicación en el contexto educativo para mejorar el aprendizaje significativo del sujeto.
  • Describe y explica el funcionamiento del sistema nervioso central y los procesos cognitivos y funciones superiores que se originan en este sistema.
  • Reconoce la importancia de la neurociencia cognitiva en el proceso educativo de todos los alumnos.
  • Identifica las características normales y atípicas de las funciones cognitivas básicas (percepción, atención y memoria).
  • Analiza los diversos programas de desarrollo y entrenamiento de las funciones cognitivas básicas.
  • Reconoce y evalúa la importancia de las funciones ejecutivas superiores en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Analiza y evalúa las bases neuropsicológicas de las emociones y su repercusión en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Valora las nuevas propuestas de las neurociencias para incorporarlas a la práctica educativa.
  • Analiza los conceptos de neuroeducación y Educación Cognitiva y los aplica en el trabajo del aula

Saberes / conocimientos: experiencia en el campo educativo.

Habilidades: observación e identificación de situaciones educativas, resolución de problemas y toma de decisiones: capacidad de evaluación, análisis y síntesis; pensamiento crítico.

Actitudes: respeto por todas las personas, responsabilidad en sus compromisos y disposición para el trabajo en equipo.

AL CURSAR ESTA MAESTRÍA OBTIENES LOS SIGUIENTES DIPLOMADOS

  • NEURODIDÁCTICA
  • EMOCIONES Y APRENDIZAJE
  • ENTRENAMIENTO COGNITIVO 

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER SEMESTRE

  • Introducción a la educación socioemocional
  • Fundamentos de la neurociencia 
  • Sensación, percepción y procesos de atención 
  • Procesos de memoria y aprendizaje

 

TERCER SEMESTRE

  • Neurociencia cognitiva y educación 
  • Programas de entrenamiento cognitivo 
  • Neurociencia y diseño universal del aprendizaje (DUA)
  • Barreras para el aprendizaje y la participación, diagnóstico y atención de N.E.E.

SEGUNDO SEMESTRE

  • Lenguaje y pensamiento 
  • Funciones ejecutivas y aprendizaje 
  • Inteligencias múltiples
  • Metodología de la investigación

 

CUARTO SEMESTRE

  • Neurociencia, emociones y aprendizaje 
  • Modelos de intervención socioemocional 
  • Neuroliderazgo
  • Seminario de titulación