MAESTRÍA EN ESCRITURA CREATIVA CON ENFOQUE EN SIGNO VISUAL

OBJETIVO GENERAL DE LA MAESTRÍA

Profesionalizar a los docentes en la enseñanza de las artes, según lo dispuesto en los planes y programas del Sistema Educativo Nacional, y los estándares de la educación no formal.
Donde en un proceso de análisis de los distintos lenguajes artísticos y su subsecuente aplicación en los niveles educativos, se posibilite la creación e instrumentación de estrategias y habilidades para la docencia en artes.

• Comprende los procesos de desarrollo de aprendizaje de sus estudiantes, desde una perspectiva crítica
• Reconoce los propósitos educativos y el enfoque didáctico de la enseñanza en y para las artes.
• Comprende los fundamentos legales, los principios filosóficos y las finalidades de la educación.
• Relacionan los principios de la gestión educativa para la promoción de proyectos culturales
• Identifica las características culturales y lingüísticas de la comunidad.
• Distinguen las metodologías de la investigación aplicada en y para las artes.
• Distingue las características de la educación artística formal en centros educativos y de la educación artística informal en la comunidad.
• Propone estrategias para el desarrollo en la aplicación de la educación artística, en distintos niveles y modalidades de los programas de educación.
• Explica los principios que contribuyen a la formación y sentido personal, cultural y social desde la educación artística.
• Diseña, estrategias de aprendizaje, con base en los contenidos disciplinares en y para las artes en la educación básica, media superior y superior y en la educación no formal.
• Aplica metodologías de enseñanza, colaborativa e interdisciplinarias en las artes, en el diseño de la planificación y evaluación didácticas.
• Analiza su intervención docente para la mejora continua de los procesos educativos.

• Interés y sensibilidad por la diversidad de manifestaciones artísticas
• Vocación para ejercer la docencia de las artes, en particular de las disciplinas consideradas en la Educación Básica y Media Superior: Artes visuales, Danza, Música y Teatro
• Inclinación en el estudio de las teorías y corrientes pedagógicas, psicológicas y las relacionadas con el estudio de la educación artística.

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER SEMESTRE

  • Modelos y procesos de investigación en educación. 
  • Perfil de desarrollo cognitivo y socio afectivo en la infancia y adolescencia. 
  • Perfil de desarrollo cognitivo y socio afectivo en la edad adulta.
  • Análisis y perspectiva de las habilidades docentes en la actualidad

 

TERCER SEMESTRE

  • Concepción y Desarrollo de las habilidades artísticas en la edad adulta 
  • Docencia creativa 1: Creación de modelos y estrategias innovadoras de enseñanza en artes en la educación preescolar. 
  • Docencia creativa 2: Creación de modelos y estrategias innovadoras de enseñanza en artes en la educación primaria.
  • Docencia creativa 3: Creación de modelos y estrategias innovadoras de enseñanza en artes en la educación secundaria.

SEGUNDO SEMESTRE

  • Análisis y enfoque de los planes y programas de la educación en artes 
  • Concepción y Desarrollo de las habilidades artísticas en preescolar 
  • Concepción y Desarrollo de las habilidades artísticas en primaria  
  • Concepción y Desarrollo de las habilidades artísticas en secundaria

 

CUARTO SEMESTRE

  • Docencia creativa 4: Creación de modelos y estrategias innovadoras de enseñanza en artes en la edad adulta 
  • Promoción y gestión cultural 
  • Observación de la practica docente a través de la micro-enseñanza 
  • Seminario de tesis