LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN CIENCIAS SOCIALES

OBJETIVO GENERAL DE LA LICENCIATURA

Desarrollar en los futuros profesionales de la educación una formación integral que articule conocimientos pedagógicos, capacidades didácticas y fundamentos de las ciencias sociales, con el fin de intervenir de manera crítica, ética y propositiva en entornos educativos diversos. Por medio del desarrollo de una base común de teorías del aprendizaje, evaluación educativa, diseño curricular y mediación didáctica, lo que hace posible profundizar en el análisis histórico, político y sociocultural de las realidades que configuran los procesos educativos, habilitando al estudiante para diseñar y aplicar estrategias educativas orientadas al desarrollo del pensamiento crítico, la conciencia social y la ciudadanía activa. Lo anterior, mediante el trabajo interdisciplinario, utilización de metodologías participativas, análisis de diversas fuentes e integración de tecnologías de la información, lo que promueve el fortalecimiento de la práctica educativa comprometida con la transformación social desde el aula.

El estudiante egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales debe contar con una sólida formación en conocimientos, habilidades y valores relacionados con la pedagogía y la docencia, así como en el propio desarrollo del proceso educativo.

Al finalizar su formación, el egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Ciencias Sociales será un profesional altamente capacitado para aplicar enfoques innovadores en la educación secundaria, con la capacidad de liderar cambios y emprender proyectos educativos, todo ello con un fuerte compromiso ético y responsabilidad social.

  • Contar con bachillerato o equivalente concluido.

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER SEMESTRE

  • FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN Y LA NUEVA ESCUELA MEXICANA
  • PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Y ADOLESCENTE
  • DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
  • TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

SEGUNDO SEMESTRE

  • TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y SU APLICACIÓN EN EL AULA
  • PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA
  • INCLUSIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA
  • TALLER DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

TERCER SEMESTRE

  • EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
  • GESTIÓN DEL AULA Y DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DEL ESTUDIANTE
  • EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN
  • DESARROLLO DE PROYECTO DE INTERVENCIÓN I (DIAGNÓSTICO ESCOLAR)

CUARTO SEMESTRE

  • POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO
  • LIDERAZGO Y GESTIÓN DOCENTE
  • NEUROEDUCACIÓN Y PROCESOS COGNITIVOS
  • DESARROLLO DE PROYECTO DE INTERVENCIÓN II (DISEÑO DE PROPUESTA)

QUINTO SEMESTRE

  • INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
  • DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LA GEOGRAFÍA
  • DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
  • DESARROLLO DE PROYECTO DE INTERVENCIÓN III (IMPLEMENTACIÓN)

SEXTO SEMESTRE

  • PENSAMIENTO CRÍTICO Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
  • RECURSOS DIGITALES Y NARRATIVAS PARA LA ENSEÑANZA DE SOCIALES
  • EVALUACIÓN FORMATIVA EN CIENCIAS SOCIALES
  • SEMINARIO DE TITULACIÓN